Un poco sobre mí

Mi nombre es Sebastián

Nací de padres colombianos en Estados Unidos y creci siempre expuesto a las dos culturas. Siempre viaje frecuentemente entre los dos paises, pero al crecer decidí vivir en Colombia.

Durante toda la vida he enfrentado problemas de salud, muchos relacionados con una condición congénita que se llama Síndrome de Stickler. Desde niño he tenido varias cirugías y estadías en el hospital por desprendimientos de retina. Mis doctores siempre me advirtieron que me cuidara las articulaciones y los ojos, los cuales se afectaron por el síndrome. A los 18 años, tuve cirugía de fusión espinal para escoliosis y pasé varios años después aprendiendo cómo manejar el dolor.

Empecé a tener consciencia de mi salud mucho antes que otras personas. La medicina moderna fue indispensable en la solución de mis problemas de salud, pero me ofreció poca dirección para mantener una buena salud a largo plazo. Yo quería cuidarme lo mejor posible, así que empecé a estudiar independientemente sobre nutrición y ejercicio.

Consideré estudiar medicina o psicología pero de alguna manera nunca me satisfizo lo suficiente. Aunque reconocí el valor del conocimiento que hemos adquirido a través de la ciencia moderna, de alguna manera todavía parecía incompleto y disperso.


Durante un viaje en la India para estudiar Hatha yoga, descubrí Āyurveda, el sistema de medicina tradicional de la India. Inmediatamente me sentí capturado por sus enseñanzas y conocimiento, y me di cuenta de que tenía muchas de las respuestas a las preguntas que habían surgido durante mi búsqueda por una buena salud física, mental y espiritual.


Eso me lanzó a un camino de aprendizaje no solamente acerca de Āyurveda, sino acerca de todas las tradiciones de medicina natural. En el transcurso de mis estudios he realizado mi propia sanación en muchos niveles y mi objetivo es compartir lo que he descubierto con los demás.


Mi Perspectiva

Aunque principalmente ejerzo Āyurveda, continuamente estudio e incorporo enseñanzas e información de todos tipos de medicina tradicional, y la ciencia y medicina moderna. Ningún sistema o ciencia es perfecta, y ningún individuo es perfecto. Pero cada sistema, cada persona, tiene algo valioso para enseñarnos. Yo trabajo para incorporar e integrar lo mejor de lo que aprendo de todas fuentes para poder aplicar mi conocimiento y experiencia con juicio y habilidad.

Yo creo que no hay ni bien ni mal absoluto. Yo elijo enfocarme en un comportamiento y aplicación de conocimiento con sabiduría, consciencia, y destreza. Lo que es apropiado para una persona no es apropiado para alguien mas, y esto siempre depende del contexto. Aun las cosas que consideramos “malas” pueden tener sus usos beneficiosos. En la vida no hay nada que sea simplemente blanco o negro; todo es un caleidoscopio de diferentes sombras de gris, siempre cambiando en tiempo, lugar, y contexto. Y aunque esto tenga sus retos, siempre me fijo en buscar ese punto de equilibrio, ese lugar de quietud que trae la tranquilidad y claridad dentro del cambio constante de la corriente de la vida.


Mi Entrenamiento

Soy certificado como “Ayurvedic Practitioner” ante la Asociación de Medicina Ayurvedica Nacional de los Estados Unidos (NAMA, National Ayurvedic Medical Association). Mi entrenamiento incluye:

  • Anatomía, fisiología y fisiopatología moderna
  • Diagnosis diferencial y entendimiento de exámenes de laboratorio
  • Asesoría clinica clásica, incluyendo lectura de uñas, lengua y pulso
  • Patología clásica de Ayurveda y su tratamiento
  • Herbología Ayurvédica y occidental
  • Preparaciones herbales clásicas de las tradiciones Ayurvédicas y occidentales incluyendo sus usos y elaboración
  • Meditación, incluyendo técnicas de metta y Vipassana
  • Yoga Hatha y Ashtanga, incluyendo Asana, Pranayama, meditación y filosofía de yoga