Acerca de Ayurveda

AYU + VEDA = AYURVEDA

(La vida) + (La ciencia) = (La ciencia de la vida)

Ayurveda es una combinación de tradiciones y practicas que se encuentran a través de todo el subcontinente indio y que incluyen el uso de plantas medicinales, la administración de terapias curativas y purificantes y la incorporación de alimentación y estilo de vida apropiados.

¿Qué distingue a Ayurveda de la medicina moderna?

No considero que Ayurveda sea mejor o peor que la medicina moderna, ni tampoco una alternativa o un sustituto. Mas bien la veo como un complemento que nos ofrece recursos que podemos integrar a nuestras vidas para promover buena salud en adición a cualquier apoyo que necesitemos de la medicina moderna.

Lo que sea bueno para alguien tal vez no sea apropiado para otro

Recomendaciones especificas para ti. En Ayurveda, cada persona tiene una constitución y situación única. Lo que sea bueno para alguien tal vez no sea apropiado para otro, aún cuando los dos tengan un problema de salud parecido. Se debe hacer énfasis en lo que hace a cada persona única y lo que es más adecuado para esa persona en ese momento y en ese lugar para ayudarle a lograr una salud óptima.

Su experiencia es importante. La salud no es solo la ausencia de enfermedad, es mucho mas que tener exámenes de laboratorio dentro del rango normal. El enfoque en Ayurveda está en la experiencia de su salud, qué es lo que siente bueno o malo y qué se puede hacer para mejorarlo.

El enfoque es en remover la causa de la enfermedad. Mejor que solo quitar síntomas, en Ayurveda el enfoque es en entender sus causas y usar las medidas apropiadas para tratarlas.

La enfermedad se entiende en varios niveles. En Ayurveda se entiende que muchas veces una enfermedad tiene varios factores que contribuyen a su desarrollo, que pueden ser al nivel físico, mental, emocional, o espiritual. Por lo tanto, se requiere que todos esos niveles se trabajen juntos para adquirir buena salud.

En Ayurveda el enfoque es en entender sus causas y usar las medidas apropiadas para tratarlas

Un énfasis en prevención y mantenimiento. Aunque Ayurveda ofrece apoyo en todas las etapas de una enfermedad, el enfoque está en la prevención de la enfermedad y en mantener una buena salud. A través de alimentación, estilo de vida y plantas medicinales, la idea es promover bienestar y prevención de enfermedades, no simplemente tratar de curarlas cuando ya están presentes.

Para enfermedades ya desarrolladas o crónicas. Ayurveda también ofrece varios métodos para manejar síntomas y mejorar la calidad de la vida.


Como terapia, Ayurveda hace uso de varias plantas medicinales y preparaciones herbales para ayudar a aliviar enfermedades. Seguir una alimentación y estilo de vida apropiados, basados en la constitución, condición y medio ambiente de la persona es una parte fundamental en la adquisición de una buena salud.