Yoga Nidra: Una Relajación Completa

Alguien reposando mientras hace yoga nidra
Yoga nidra puede servir como una manera de relajar el cuerpo y la mente y restaurar energía

¿Cuándo usted piensa en relajarse, en que piensa? Mucha gente piensa en recostarse en el sofá para mirar televisión, o sentarse a leer un libro o el periódico con un café. Estos tipos de actividades pueden ser beneficiales en el sentido en que nos pueden traer comodidad y satisfacción, pero no nos llevan a un estado de relajación completa.

Relajación completa requiere consciencia. Requiere que llevemos nuestra consciencia hacia adentro, fuera de la influencia de estímulos externos, y que la enfoquemos en nuestros cuerpos, mentes, y emociones. Haciendo esto nos da la oportunidad de reconocer las tensiones que nosotros llevamos en todas estas áreas. Cuando las hemos reconocido, podemos trabajar para resolverlas, y es solamente cuando todas estas tensiones se hayan resuelto que nosotros podemos tener la experiencia de una relajación total y la revitalización que trae.

Yoga nidra es una técnica que se usa para lograr este estado de consciencia y relajación. En Sánscrito, yoga se refiere a unión o consciencia puntual, y nidra se refiere al sueño. Entonces, yoga nidra es una técnica donde uno practica una forma de “sueño” consciente. Pero en realidad, uno no esta durmiendo, aun si pareciera que si; su consciencia sigue funcionando a un nivel mas profundo.

Típicamente en yoga nidra, uno se acuesta en una posición cómoda en el piso y escucha instrucciones que lo ayudan a entrar a un nivel de consciencia mas profundo. Su consciencia se fija hacia adentro, lejos de experiencias externas y el sueño. En aplicaciones mas avanzadas, es dicho que este tipo de estado profundo de consciencia nos deja reprogramar la mente para mejorar sus facultades o cambiar su naturaleza. Yoga nidra se puede aprender y practicar con una grabación, que es lo que proporciono acá. Esta grabación es simplemente una introducción a la practica de yoga nidra, enfocada en relajación y revitalización. Se puede usar para ayudar al sueño, como una forma de descansar cuando no puede dormir, como una manera de manejar el estrés, o como un substituto para una siesta cuando usted necesite recargar energía durante el día.

Unas Sugerencias Para la Practica

  • La sesión durara aproximadamente 25 minutos. Intente escoger un momento cuando no sea interrumpido.
  • Idealmente yoga nidra se practica con el estomago vacío. Deje pasar 2-3 horas después de su ultima comida antes de practicar yoga nidra.
  • Tradicionalmente, yoga nidra se practica acostado en el piso, pero también se puede practicar en una cama. Si lo hace así, trate de usar una almohada baja, o idealmente hacerlo sin almohada.
  • Practique en un lugar silencioso con luz baja y sin insectos ni vientos, no muy caliente y no muy frio. Use una cobija liviana si la necesita.
  • Es ideal escuchar la grabación usando audífonos, para concentrarse y no incomodar a los demás.
  • Intente no dormirse durante la sesión, pero esta bien si lo hace. Su mente todavía retendrá la información, y usted puede seguir practicando así.
  • Practique con paciencia y sin juicio. Tal vez se demore varias sesiones para lograr el nivel de relajación profundo que es la meta de la practica, dependiendo de su estado personal. Dele tiempo. Obsérvese a si mismo e intente suavemente llevar el cuerpo y la mente a un estado relajado. No se sienta mal si ve que se esta tardando o que no puede relajarse o concentrarse, y no se estrese tratando de seguir las instrucciones.

Elegir un Propósito

Durante la practica, le pedirán que haga un propósito. Cuando elige su propósito, hacerlo simple, preciso, y claro. Unos ejemplos de propósitos podrían ser:

  • Seré una fuerza positiva para la evolución de los demás
  • Seré exitoso en todo lo que emprendo
  • Seré mas consciente y eficiente
  • Lograre una salud total
  • Despertaré mi potencial espiritual

El Uso de Yoga Nidra para Ayudar al Sueño

Yoga nidra también se puede usar como preparación para dormir. Uno hace lo mismo en la cama, con las luces apagadas, y puede elegir no despertarse al final. Si todavía esta despierto, puede repetir unas de las practicas como la rotación de la consciencia o conteo de la respiración hasta que se duerma.

Grabación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *